Conoce los modelos de crowdfunding inmobiliarios
Editorial •
22 Ene 2024
Doorvel Team
Identifica los diferentes tipos de financiamiento inmobiliario y encuentra el ideal para ti.
Algunas personas a veces necesitan ayuda económica para poder adquirir un inmueble ya sea porque en ese momento no cuentan con los fondos o bien, necesitan un financiamiento. Las inversiones a través de crowdfunding consisten en la obtención de un financiamiento colectivo mediante plataformas en línea.
Esto supone una gran oportunidad tanto para emprendedores que buscan fondos para concretar sus proyectos, como para inversionistas o donadores interesados en hacer pequeñas o medianas aportaciones.
¿Qué es un modelo de inversión crowdfunding?
Los proyectos inmobiliarios se dan a conocer a través de plataformas especializadas, donde los interesados pueden analizar las propuestas y decidirse a invertir.
Un ejemplo emblemático es la construcción de la base para la Estatua de la Libertad, que cuando llegó a los Estados Unidos como un obsequio de Francia no contaba con una estructura que sustentará su peso. Fue entonces que, por iniciativa de Joseph Pulitzer, se llevó a cabo una de las campañas más famosas de financiamiento colectivo.
Como este ejemplo, hay muchos, ya que hay distintas maneras de invertir basadas en esta metodología, que tienen en común, ventajas como:
Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para invertir con seguridad. Por ejemplo, investigar sobre los antecedentes del creador del proyecto, prestando especial atención a las quejas o denuncias, al igual que revisar todos los detalles antes de invertir, para confirmar que todo sea legítimo y real.
Modelos de crowdfunding
Ahora, es importante que reconozcas los diferentes modelos que existen para que de esta manera, puedas identificar el que más se adapta a tu situación. No podemos mencionar si uno es mejor que otro, pues cada uno aplica en contextos diferentes, todos son efectivos dependiendo de donde aplique.
Crowdfunding de donaciones
En este modelo no recibes nada a cambio de tu aportación, pues se maneja a partir de donaciones y se emplea casi siempre en organizaciones sin fines de lucro. Al donar, en algunos casos, quienes realizan aportaciones pueden obtener una recompensa no monetaria.
En México, las plataformas especializadas permiten recibir donativos nacionales e internacionales para apoyar distintas causas. Sin embargo, para comprobar la legitimidad de estas iniciativas, puedes verificar que la plataforma en que consideres invertir esté registrada en la Asociación de Plataformas para el Fondeo Colectivo (AFICO).
Esta organización determina las buenas prácticas que deben adoptar las plataformas y los principales actores del crowdfunding en el país.
Obtener recursos a través de este modelo es posible siguiendo estos pasos:
Crowdfunding de recompensas
En este caso, los inversores reciben determinadas recompensas a cambio de donaciones. Estas no son monetarias, sino en especie, generalmente productos o servicios derivados del proyecto en cuestión.
En el ámbito de bienes raíces, estas pueden ir desde un agradecimiento o mención a los inversionistas que apoyaron el proyecto hasta la realización de eventos como la fiesta de inauguración del inmueble.
Una consideración importante sobre esta modalidad es que hasta el momento no existe una regulación fiscal al respecto, de manera que cada aporte a donar deberá considerarse como una operación de compra-venta a la que se aplicará el IVA.
Crowdfunding de préstamos
Consiste en devolver a los inversores el monto destinado al proyecto y sus intereses de manera paulatina, tal como procede con los préstamos.
Se trata de una red de financiamiento colectiva que se conforma y opera online y en la que el solicitante del préstamo accede a beneficios como el pago de comisiones más bajas que las de los bancos.
Esta forma de otorgar recursos contribuye a la inclusión financiera al ser una alternativa viable para personas que no pudieron acceder a un préstamo bancario.
Crowdfunding de inversión
En este caso, las inversiones se realizan bajo un modelo muy similar al de un proyecto entre socios. Existen dos modalidades básicas: el crowdlending y el crowdequity. En ambas situaciones, el inversor recibe una contraprestación inicial y la posibilidad de obtener otra relacionada con el plazo que dure el proyecto.
En el crowdequity, los inversionistas adquieren acciones en la empresa a la que prestan su dinero, mientras que el crowdlending es una inversión que se realiza mediante la colaboración de particulares o empresas que prestan su dinero a quienes dan a conocer sus proyectos. Esto también aplica a los inmuebles o proyectos de construcción que en el futuro tendrán una mayor plusvalía.
Encuentra tu próxima propiedad en Doorvel
En Doorvel, tenemos un amplio catálogo de inversiones inmobiliarias, aquí podrás publicar tu proyecto o encontrar la propiedad ideal para invertir y hacer crecer tu patrimonio. Define la zona, el presupuesto y el tipo de inmueble y comienza a comprar o rentar el hogar de tus sueños.
Publicaciones Recientes
Noticias relacionadas
Editorial •
19 Mar 2024
Doorvel Team
El avalúo referido y deducciones fiscales
En su junta mensual de la Asociación Mexicana de Propiedades Inmobiliarios AMPI Nuevo León, organismo que preside, Juan Manuel Escobedo Garza, José Carlos Reyes, Corredor Público del Estado, expuso el tema “El Avalúo Referido y Deducciones fiscales”.
Editorial •
28 Feb 2024
Doorvel Team
El sector inmobiliario del país representará este año el 10% del PIB
El reto actual para los asesores Inmobiliarios es colocar más inversión en inmuebles debido a la competitividad de las tasas de inversión bancarias a plazo fijo las cuales están arriba del 11% anual.
Editorial •
18 Ene 2024
Doorvel Team
The Home Depot beneficia a más de 9 millones de mexicanos en el año 2023
The Home Depot benefició a más de 9 millones de personas en México, gracias a sus programas de responsabilidad social que contribuyeron para apoyar a las comunidades que viven en situación de vulnerabilidad en el país.
© 2024 Doorvel. Todos los derechos reservados